El tratamiento rehabilitador mediante prótesis sobre implantes constituye hoy en día una técnica completamente consolidada y representa uno de los grandes avances de la Odontología.

A pesar de su gran popularidad persisten todavía algunas ideas o creencias erróneas que presentamos a continuación.

LOS IMPLANTES SON MEJORES QUE MIS PROPIOS DIENTES. Los dentistas no podemos tan siquiera igualar la naturaleza maravillosa del diente, tan sólo tratar de imitarla y en los implantes falta un componente imprescindible: el ligamento periodontal. Hay que intentar conservar al máximo las propias piezas y utilizar los implantes sólo cuando ello no es posible.

QUIERO LO MEJOR: IMPLANTES. Los implantes son una opción más de tratamiento para poder colocar prótesis dentales. No siempre son la mejor opción. Hay que valorar cada caso individualmente calibrando los pros y contras a la hora de decidir.

SI NO TENGO HUESO NO PUEDO COLOCARME IMPLANTES. Paralelamente al desarrollo de los implantes, las técnicas de injertos de hueso y encía han evolucionado mucho y existen soluciones prácticamente para todos los casos, dependiendo de la decisión del paciente, del tiempo a invertir y del dentista que va a intervenir.

LA COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES ES MUY DOLOROSA Y SE TRATA DE UN PROCESO MUY LARGO. Existe un tiempo para la ejecución técnica de todo el proceso, que sí depende del dentista, pero el tiempo biológico debe de respetarse porque sólo depende de la propia naturaleza del paciente. Por otra parte las técnicas anestésicas aseguran el control del dolor intraoperatorio y posterior. Cada paciente debe de ser consciente de su propio proceso en función del grado de dificultad del caso.

SOY DEMASIADO MAYOR. La edad en sí misma no es un condicionante para el tratamiento con implantes (excepto antes de acabar el crecimiento en los niños ). El aumento de calidad de vida puede compensar sobradamente el tiempo invertido .

LOS IMPLANTES SON PARA TODA LA VIDA. Con un buen cuidado los implantes pueden durar mucho tiempo. No así la prótesis que sustentan que es la parte que sufre mayor desgaste y algunos accidentes. Por lo cual puede que necesite cambiarse . No se comprende la frase GARANTIA PARA TODA LA VIDA ( a no ser que estén guardados en una cajita fuera de la boca).

NO PRECISAN MANTENIMIENTO. Ahora más que nunca bajo la amenaza de las periimplantitis, los pacientes deben de seguir un programa de cuidados de sus implantes y de las prótesis que soportan.

SON CAROS PERO SE PUEDEN CONSEGUIR POR 200 EUROS. Ni caros ni baratos, el paciente debe de conseguir la mejor relación calidad/precio posible teniendo en cuenta que no está COMPRANDO IMPLANTES sino recibiendo un tratamiento médico. A VECES LO BARATO PUEDE SALIR MUY CARO.