El futuro de la medicina es la terapia regenerativa. Muchas investigaciones en este campo se basan en el uso de las células madre mesenquimales. La terapia celular busca la reparación y regeneración de tejidos y órganos mediante las células madre.

Las células madre son células indiferenciadas con capacidad para auto-renovarse y regenerarse de manera indefinida, manteniendo el estado de indiferenciación. Son precursoras de todas las células del cuerpo humano y aseguran el suministro de nuevas células para la reparación o regeneración de tejidos.

En el año 2000 se identificaron por primera vez células madre adultas en la pulpa dental (nervio del diente). El desarrollo embriológico hace que este tipo de células queden aisladas en la pulpa dental, protegidas por los tejidos dentarios y , por tanto, estériles siempre y cuando los dientes estén sanos.

Para obtener las células madre dentales no es preciso realizar intervenciones complicadas o arriesgadas. Los dientes seleccionados deben de encontrarse sanos, sin caries o traumatismos ni tener grandes restauraciones que hayan afectado a la pulpa dental. Las células madre de la pulpa dental se pueden aislar y almacenar de dientes definitivos que precisen ser extraídos por indicación odontológica (supernumerarios, muelas del juicio, o por razones ortodóncicas por falta de espacio). Los dientes de leche tienen, también, en su pulpa dental gran cantidad de células madre con alto velocidad de proliferación y gran capacidad de especialización. Estos dientes pueden extraerse cuando está próxima su caída natural si tienen menos de un tercio de la raíz reabsorbida y poca movilidad. La pieza extraída se envía a un laboratorio especializado, en un kit refrigerado, donde se procesa la pulpa y se controla su calidad.

Las células madre de origen pulpar son capaces de multiplicarse más de 140 veces dando lugar a otras células madre. Si en el laboratorio se varían los factores de diferenciación regulando el ambiente celular puede conseguirse que se diferencien en distintos tipos celulares como células musculares, cartilaginosas, nerviosas, pancreáticas, grasas, óseas, dentarias, hepáticas, cutáneas, corneales, etc.

El objetivo de la conservación de las células madre dentales es su posible utilización en el futuro por el propio paciente( uso autólogo) lo cual evita el rechazo al tratarse de sus propias células.

Actualmente están siendo investigadas en todo el mundo a través de estudios tanto in vitro como en animales e incluso ya en humanos con resultados esperanzadores en muchas áreas de la medicina, tal como el tratamiento del Parkinson, Alzheimer, diabetes, infarto de miocardio, etc.

.